El Instituto Patria está en estado de alerta por la idea de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención es inminente.
La preocupación del kirchnerismo se percibe en los mensajes cruzados entre dirigentes y militantes, luego que la Corte rechazara la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti.
Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre. Las encuestas le otorgan altan posibilidades de resultar ganadora en la Tercera Sección Electoral. Según trascendió, existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa.
Como posible consecuencia de tal escenario; el peronismo podría cerrar filas para defender a la actual presidenta del PJ, lo que también sugiere un posible impacto internacional.
La Corte tiene varias opciones: negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta.