El campo aceleró el registro de exportaciones y venta de granos. El motivo es la nueva suba de retenciones que el Gobierno confirmó, a partir del mes que viene. El sector agroindustrial anticipa caída de precios internos, y las entidades en la zona núcleo reclaman al Gobierno por la falta de obras.
La baja de retenciones cumplió con el objetivo de obtener divisas proveniente del mayor complejo exportador de Argentina. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el ingreso de divisas alcanzó los u$s11.713 millones entre enero y mayo. Creció un 29,5% en relación al mismo período de 2024.
El regreso de la alícuota del 33% para la soja fue confirmado por el presidente Javier Milei y el Ministro “Toto” Caputo. Según las estimaciones quedan sin vender 22 millones de toneladas de soja.
El sector exportador advierte que la nueva suba se reflejará en un precio más bajo para los productores. En estos meses, el Gobierno resignó unos u$s700 millones de recaudación por el beneficio temporal.