El plazo de las atribuciones extraordinarias concedidas al Poder Ejecutivo por la ley Bases expirará el próximo martes 8 de julio. Esto deja al Presidente Javier Milei sin la posibilidad de dictar decretos amparados en esas delegaciones.
Sin embargo, su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, no perderá poder político. El Gobierno ya piensa una estrategia para avanzar con las reformas y desregulaciones de cara a la segunda mitad de su mandato.
La decisión de activar el Consejo de Mayo pretende reducir el impacto político de la “ola cristinista” y las movilizaciones gremiales. Milei mantiene sus prioridades: cumplir las metas del FMI (superávit fiscal del 1,3%), rechazar incrementos salariales para funcionarios y acelerar los puntos del Pacto de Mayo (equilibrio fiscal, reducción del gasto público al 25% del PBI, reforma tributaria y modernización laboral).
La primera reunión del Consejo fue el comienzo para definir lineamientos y transformar los compromisos del Pacto de Mayo en proyectos legislativos.