Dos proyectos con sello innovador representarán a Tucumán en la final nacional del Concurso Emprendimiento Argentino 2025. Se trata de Zelmira Learning (una plataforma de educación con IA) y Don Arnolfo (proyecto de prendas sostenibles), que se impusieron en la instancia provincial en las categorías Despegue Emprendedor y Crecimiento y Expansión, respectivamente. Ambos proyectos competirán en la elección federal que se desarrollará durante septiembre en Buenos Aires.
El certamen nacional, que impulsa la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, tiene como objetivo destacar emprendimientos en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los dos emprendimientos que representarán a Tucumán surgieron de una votación en la cual compitieron ocho finalistas. En total, se habían presentado 20 proyectos locales. Como referente del Ecosistema Emprendedor de Tucumán -la red que nuclea a instituciones públicas y privadas y a la comunidad emprendedora- y en su rol de anfitrión del concurso en la provincia, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) tuvo a cargo la coordinación de la convocatoria de los proyectos.
El coordinador de Competitividad del Instituto, Santiago Sosa, celebró la organización de las instancias provinciales del Concurso Emprendimiento Argentino, al señalar que «los certámenes fortalecen a los proyectos que ya están marcha y potencian la aparición de nuevos talentos». «Es un orgullo haber sido anfitriones de este concurso nacional que, sin dudas, impulsará en Tucumán nuevos emprendimientos vinculados con la tecnología, con la innovación y con la Economía del Conocimiento», manifestó.
Las exposiciones de los ochos finalistas fueron abiertas al público y se llevaron a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán.
El concurso Emprendimiento Argentino tiene como objetivo promover la construcción de un ecosistema emprendedor federal, integrando a todas las provincias y a las instituciones que actuarán como anfitriones dentro de su territorio para acompañar el desarrollo emprendedor.