El Gobierno firmó el veto de las leyes que aumentaban jubilaciones y decretaba la emergencia en discapacidad, basando en el compromiso de mantener el superávit fiscal. La decisión se oficializará el lunes con su publicación en el Boletín Oficial, y pasará al Congreso que decidirá si insiste en la ley o acepta la decisión presidencial.
Las leyes aprobadas por el Senado, buscaban dar respuesta a dos sectores vulnerables de la sociedad:
- Ley de Movilidad Jubilatoria: propone un aumento real del 7,2% para todos los haberes y pensiones, un incremento en el bono jubilatorio -de $70.000 a $110.000- y la restitución por dos años de una moratoria previsional.
- Emergencia en discapacidad: declara la emergencia en el sector para garantizar prestaciones básicas, transporte y atención integral.
El veto presidencial puede ser revertido por el Congreso si ambas cámaras logran una mayoría especial de dos tercios. El oficialismo está negociando con gobernadores y bloques parlamentarios para asegurarse los votos que sostengan el veto. La Casa Rosada evalúa ofrecer una parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y busca acuerdos puntuales de cara a las próxima elecciones.