Trás la suba del dólar, los precios de los alimentos y bebidas registraron alzas en la primera semana de agosto. Si bien el incremento es dispar, consultoras privadas detectaron aumentos de hasta 2% en el inicio del mes.
LCG reportó que alimentos y bebidas registraron un incremento del 2% semanal. La inflación promedio se ubica en 0,8% mensual mientras que la medición entre puntas ascendió a 1,5% mensual. Los rubros de carnes, verduras y frutas explican casi el 90% de la inflación semanal. Las verduras encabezaron los aumentos, con una suba del 5% semanal.
Por su parte, Equilibra detectó un leve repunte inflacionario al inicio de agosto. De acuerdo aesta firma, la inflación de la primera semana de agosto fue de 1%, apenas por encima de la primera semana de julio (0,1 puntos porcentual).
Entre los alimentos y bebidas, los rubros con mayores aumentos entre la primera semana de julio y la de agosto fueron azúcar y golosinas (2,6%); aceites, grasas y manteca (2,2%), y pan y cereales (1,3%). El traslado a precios del salto cambiario es acotado y heterogéneo.
Por su parte, la consultora Analytica no registró cambios significativos en los precios de alimentos y bebidas en el arranque de agosto. La variación la primera semana de agosto fue de apenas 0,1%. Los precios de bebidas no alcohólicas y de productos como azúcar, dulces y golosinas no mostraron variaciones.