Con el objetivo de debatir políticas educativas y sociales, y escuchar las propuestas de los alumnos, el ministro de Interior, Darío Monteros, recibió al Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios de Banda del Río Salí, un organismo que busca la participación estudiantil en la toma de decisiones sobre la educación secundaria en la provincia de Tucumán.
Por el Consejo Consultivo participaron estudiantes y docentes de sistema público y privado de la ciudad bandeña, de los establecimientos Santa Inés, Colegio Santa Rita, Inmaculada Concepción, Instituto Técnico, Escuela Técnica, Escuela Media, Escuela Juan B. Terán, que conformaron un total de 25 participantes.
En esa línea, el funcionario afirmó que “siempre se dice que los jóvenes son el futuro, pero hoy demuestran que están siendo el presente, y plantean las realidades y las distintas situaciones que viven”. Además, Monteros remarcó que la importancia de que Banda del Río Salí haya tomado la posta en crear el primer centro consultivo de la provincia. “Sería bueno que esta experiencia se vaya replicando en cada una de las ciudades y podamos tener este tipo de charlas con ellos”, aseguró.
La ministra Susana Montaldo sostuvo que la aspiración es que en todos los municipios se puedan organizar consejos de estudiantes similares “para que los jóvenes vayan ejercitando su liderazgo y encuentren un espacio de participación”. En ese sentido, remarcó que la educación “tiene la obligación de formarlos en la ciudadanía no solo para que voten, sino también para que tengan una participación social activa, armando proyecto en la escuela y realizando cursos”.
En la oportunidad, las autoridades y los estudiantes trataron temas como la inclusión escolar de alumnos con condiciones o discapacidad, como autismo o TDH; la posibilidad de impulsar torneos deportivos para reintegrar alumnos a los trayectos educativos, entre otros temas. En ese marco, el Presidente del Ente Cultural invitó a los estudiantes a participar de los diferentes proyectos que el organismo tiene vigente.
La diputada Gladys Medina contó que “los estudiantes plantearon temas que les gustaría abordar en las escuelas, como la salud mental, y la propuesta de armar centros de escucha donde sean los propios alumnos los mediadores para poder atender las problemáticas que tienen sus pares”.
La parlamentaria detalló que expusieron “la necesidad de tener espacios donde puedan realizar actividades deportivas y colectivas, para que puedan participar de manera integral las distintas instituciones de la provincia”.
El Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios de Banda del Río Salí está conformado por estudiantes de distintas escuelas educativas, representantes de modalidades especiales y miembros de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Su objetivo principal es asesorar y recomendar sobre políticas educativas, buscando mejorar la experiencia de los estudiantes en la escuela secundaria.
