El sector del Parque 9 de Julio donde está emplazado el Monumento a la Caída del Muro de Berlín, atrás del Lago San Miguel, fue escenario este viernes de un acto conmemorativo por los 200 años de la inmigración alemana en Argentina. De la ceremonia, organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, participaron el embajador de Alemania en nuestro país, Dieter Lamlé, junto a funcionarios provinciales y municipales, autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, representantes de distintas colectividades y delegaciones escolares.
Estuvieron presentes el secretario General del Municipio, Rodrigo Gomez Tortosa y los secretarios de Gobierno, Camila Giuliano; de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca; de Servicios Públicos, Luciano Chincarini; y de Innovación Tecnológica, Omar Abraham.
El acto tuvo como objetivo celebrar la historia compartida, los lazos de amistad y el valioso legado cultural, social y económico que la comunidad alemana brindó a la Argentina y a Tucumán. Como símbolo de unión entre ambos pueblos, durante la jornada se plantó un árbol de la especie Pitanga.
“Fue un acto muy emotivo, donde hemos plantado un árbol en conmemoración de esta analogía que estamos haciendo con las raíces, que tienen que ver con mirar hacia atrás, recordar cómo fue esta inmigración y las huellas que dejaron en nuestra ciudad”, destacó Giuliano. En la misma línea, la funcionaria recordó el valioso legado alemán, que se puede apreciar en la historia y en distintos lugares de San Miguel de Tucumán. “Julio Prebisch es descendiente de alemanes y fue quien diseñó el Mercado del Abasto”. También mencionó el Monumento a la Caída del Muro de Berlín como parte de esa herencia cultural, que se está celebrando con estas actividades.
Pensando en el futuro
Por otro lado, la secretaria de Gobierno destacó el interés en fortalecer vínculos estratégicos de cooperación con Alemania. “La intendenta, la doctora Rosana Chahla, apuesta a esta a esta vinculación estratégica que data, por ejemplo, desde el acuerdo de hermandad con la ciudad de Erfurt desde el año 1993”, recordó.
Giuliano dijo que con el embajador Lamlé acordaron “estrechar lazos para poder potenciar distintas políticas como tienen que ver con la agenda climática, la agenda de educación dual y también de la economía del conocimiento”. En ese marco, adelantó que “una delegación de la Cámara de Comercio Alemana en Argentina llegará en dos semanas para trabajar en el fortalecimiento de startups y el desarrollo económico de la ciudad, teniendo en cuenta al talento joven”.
Por su parte, el embajador alemán Dieter Lamlé explicó el significado de la plantación del árbol en el Parque 9 de Julio, como parte de una tradición que busca recordar los lazos entre su país y la Argentina. “Siempre plantamos un árbol en cada municipio o ciudad donde estamos para documentar las raíces profundas que tenemos entre Alemania y Argentina: los valores, las tradiciones, la historia. Un árbol joven, un árbol que crece, un árbol que representa la juventud”, afirmó.
El diplomático destacó que, en el caso particular de Tucumán, el foco de cooperación a futuro está puesto en el sector de startups. “Vamos a tener una delegación alemana que viene en dos semanas a Tucumán para tratar con empresarios alemanes exactamente esos temas”, anticipó.
Además, Lamlé subrayó la relevancia del vínculo académico con la provincia. “La Universidad Nacional de Tucumán tiene ocho cooperaciones con ocho universidades alemanas. También visité la Fundación Miguel Lillo, que tiene una biblioteca muy impresionante”, contó. Y concluyó: “Hay una simpatía mutua que hay que aprovechar más, y para eso estamos aquí”.