Skip to content TUCTEN
diciembre 15, 2025

TUCTEN

Noticias en tendencia, no tendenciosas

  • Política y Economía
  • Agenda del Interior
  • Deporte y Cultura
  • Actualidad
diciembre 15, 2025
  • Política y Economía
  • Agenda del Interior
  • Deporte y Cultura
  • Actualidad

TUCTEN

Noticias en tendencia, no tendenciosas

Ventas minoristas bajaron 2% en julio

    Política y Economía
  • agosto 11, 2025

En julio, las ventas minoristas pymes marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2% a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue aún más marcado, con una disminución del 5,7 %. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumulan un crecimiento interanual del 7,6%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.

Respecto a la economía de los comercios, el 57,9% indicó que se mantuvo igual respecto al año anterior, mientras que un 30% (2,5% más que el mes anterior) afirmó que empeoró. Por otro lado, el 49,2% de los comercios relevados sostuvo la creencia de que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 10,1%.

De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas (IVM) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se registraron variaciones puntuales en el movimiento comercial vinculadas al cobro del aguinaldo y el turismo por las vacaciones de invierno, aunque sin alterar la tendencia general.

Del análisis por rubro surge que, de los siete sectores relevados, solo tres registraron variaciones interanuales positivas. “Perfumería” encabezó el crecimiento con un 1,8%, seguido por “Farmacia” (0,9%) y “Alimentos y bebidas” (0,4%). En sentido contrario, cuatro rubros presentaron caídas. “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” mostró la mayor retracción con un 6,7%, seguido por “Textil e indumentaria” (-5,1%), “Calzado y marroquinería” (-2,5%) y “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (-1,9%).

Durante julio, las ventas en los distintos rubros estuvieron condicionadas por factores económicos que limitaron el consumo, como el endeudamiento de los hogares, el uso restringido del crédito y el aumento de los costos operativos. Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés y descuentos, mientras que en algunos casos se incorporaron servicios como entregas a domicilio o venta online. Las compras se concentraron en productos de primera necesidad y montos bajos, con una fuerte planificación del gasto.

Share via:

  • Más
caídaminoristaspymeventas

Artículos Relacionados

Política y Economía
  • diciembre 15, 2025
Expectativas divididas de la gente sobre la reforma laboral

El Gobierno ingresó por Cámara de Senadores el proyecto de reforma y modernización laboral para tratarse en sesiones extraordinarias. Su objetivo es modernizar el régimen de empleo en Argentina mediante reglas claras y previsibles. Frente

Leer más

Política y Economía
  • diciembre 14, 2025
La CGT en alerta por la reforma de los aportes a obras sociales sindicales

El gobierno de Javier Milei introdujo en la reforma laboral puntos conflictivos contra las obras sociales, los jubilados y el propio fisco, que hicieron recalcular a los dirigentes sindicales. Lo que ocurre es que

Leer más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión

Reforma electoral en Tucumán: cuando la modificación se queda corta frente a un sistema intacto.

Reforma electoral en Tucumán: cuando la modificación se queda corta frente a un sistema intacto.
Opinión

Le toca mover a Milei

Le toca mover a Milei
Opinión

Zafamos la primera fase

Zafamos la primera fase
Copyright © TucTen
Subir
Share via
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn
Mix
Email
Print
Copy Link
Copy link
CopyCopied