La Dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció el lanzamiento de nuevos talleres culturales gratuitos en los barrios Hipólito Yrigoyen (ex Diza) Alberdi Sur, Las Piedritas, San Felipe, Parque Sur, CGT y Ampliación Villa Alem, ubicados en la zona sur de la capital. Fueron los vecinos los encargados de elegir los talleres que querían para sus comunidades, luego de que la Dirección de Gestión Cultural ponga a su disposición una cartilla de propuestas, a través de la red de promotores culturales.
La iniciativa forma parte del programa Crear Encuentro que lleva adelante la Secretaría de Cultura, con el objetivo de fortalecer las expresiones culturales barriales y fomentar la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones.
El lanzamiento de estos talleres se realizó tras una reunión que tuvo lugar el miércoles pasado, en el Complejo Deportivo Hipólito Yrigoyen (Ayacucho 2660). El encuentro estuvo encabezado por el director de Gestión Cultural, Emiliano Alonso.
“Dentro de las capacitaciones de promotores culturales barriales, se trabaja la elección y la presentación de las distintas propuestas de intervención que hay para los barrios, y cada uno elige cuál es la oferta que mejor se adecua a sus necesidades”, explicó Alonso.
El funcionario sostuvo que la iniciativa “tiene que ver con una actitud que tiene la intendenta Rossana Chahla de una escucha activa no solamente en San Miguel de Tucumán como microcentro, sino hacia la periferia, los barrios”. En ese sentido, “una de las premisas que tiene la intendente es pensar que la cultura sea accesible para todas y todos, por eso si bien la Municipalidad tiene centros culturales con mucha afluencia de talleres, es importante también que salga al barrio, que pueda estar en el territorio”, señaló Alonso.
De esta manera, el objetivo es “crear encuentros, generar espacios donde se puedan recuperar las plazas, que la gente vuelva a encontrarse con espectáculos, que la misma comunidad los pueda producir y por eso los talleres son tan importantes”, cerró el director de Gestión Cultural.
