El empleo asalariado formal del sector público registró en junio de 2025 un aumento de 7.800 puestos, según un informe publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
El dato es llamativo porque contrasta con la caída de 12.200 puestos formales del sector privado, en un contexto de ajuste sobre el gasto público. El balance mensual mostró una baja total de 4.100 empleos formales en el país durante junio.
De acuerdo con el informe, el empleo formal del sector público alcanzó los 3,4 millones de personas y, pese al aumento mensual de junio (+0,2%), se mantuvo en una tendencia descendente respecto de períodos anteriores.
El empleo asalariado formal del sector privado sumó en junio 6,26 millones de trabajadores, con una baja de 0,2% respecto de mayo. Desde noviembre de 2023, el sector acumula una pérdida de 114.000 empleos, equivalente al 1,8%.
Los sectores más afectados fueron Minería (-1,1%), Transporte (-0,6%) y Servicios Personales (-0,4%), Educación, Salud y Comercio se mantuvieron estables. La Industria Manufacturera prolongó su tendencia negativa.
En cuanto a las causas de desvinculación, las renuncias representaron el 52% del total de bajas, seguidas por los despidos sin causa, que alcanzaron el 16%.
