La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza con el proyecto de revalorización integral de Plaza Urquiza, ubicada en Barrio Norte, a partir de un proceso de Consulta Pública que fue lanzado en mayo y convocó a más de 2.300 personas. Así lo informó el subdirector de Planificación Urbana, Marcelo Beccari, quien destacó el carácter innovador y participativo de esta iniciativa impulsada por la gestión que encabeza la intendente Rossana Chahla.
“Fue una experiencia muy buena y novedosa, tanto para la Municipalidad como para esta gestión en particular. La idea era conocer cuál es la plaza que quiere la comunidad, teniendo en cuenta que se trata de un espacio utilizado no solo por los vecinos del barrio, sino por toda la ciudad”, explicó Beccari.
La consulta se organizó en torno a ocho ejes temáticos sobre los que los ciudadanos pudieron opinar y proponer. Aunque el relevamiento se centró en aspectos puntuales del diseño, la intervención proyectada será integral. “Esto no significa que solo se trabajará sobre esos ocho puntos. Se está diseñando un proyecto que contempla la totalidad de la plaza. Pero queríamos conocer las opiniones de la comunidad sobre aspectos específicos para incorporar esa mirada al diseño”, aclaró el funcionario.
Además de responder a preguntas concretas —en algunos casos con respuestas de tipo “sí” o “no”—, los participantes tuvieron la posibilidad de dejar sugerencias y observaciones libres sobre cómo les gustaría que quede la Plaza Urquiza. Según Beccari, estos aportes también resultaron muy valiosos para el desarrollo del proyecto. “Lo más importante de resaltar fue eso: la participación de la comunidad. Fue una experiencia absolutamente novedosa para definir este tipo de proyectos, que involucran al espacio público y que disfrutan todos los vecinos”, destacó.
