La Municipalidad de San Miguel de Tucumán impulsa una política activa para fomentar la soberanía alimentaria sustentable, mediante la creación de huertas domiciliarias e institucionales. Desde la recuperación de la Huerta Municipal, ubicada en el Parque Guillermina, y la reciente inauguración del Campus Educativo Ambiental “Dra. Yolanda Ortiz”, crece el número de vecinos que se acercan a conocer y participar de esta iniciativa.
“La Huerta Municipal está ubicada en Lamadrid al 3900, al lado del Campus de Educación Ambiental. Los invitamos a conocerla; es parte del recorrido que hacen los colegios y los vecinos particulares que vienen sábados y domingos”, expresó Rocío Fernández, coordinadora de la Huerta, Puntos Verdes y Compostaje de la Municipalidad.
Desde su puesta en funcionamiento, la Huerta ya presenta cifras alentadoras. “Producimos toda la verdura que entregamos en los Eco Canjes. Actualmente entregamos un promedio mensual de 300 kilos de verdura, 400 plantines, 200 bolsitas de chip y 200 de compost”, detalló Fernández.
La propuesta va mucho más allá de la producción, sino que también promueve la educación ambiental y el trabajo conjunto con organizaciones sociales y educativas. “Desde el Día Mundial del Ambiente (el 5 de junio) ya llevamos creadas siete huertas en organizaciones, la mayoría en escuelas con chicos con discapacidad, pensadas junto con los docentes como espacios terapéuticos”, señaló.
