Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán no respondieron a un pedido de acceso a la información pública sobre las declaraciones juradas patrimoniales de los jueces de su Corte Suprema. Según un relevamiento nacional realizado entre abril y mayo de 2025 por Ruido, miembro de la Red Federal de Periodismo e Innovación, y Connectas.
El estudio abarcó a todos los tribunales superiores del país y concluyó que solo el 14% de los magistrados de las cortes provinciales permitió acceder a esos datos, en una muestra que confirma la falta de transparencia en el sistema judicial argentino.En el caso tucumano, el Silencio del alto tribunal lo colocó dentro de un grupo mayoritario de provincias —entre ellas Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, además de la Ciudad de Buenos Aires— que no brindaron ningún tipo de respuesta formal.
En todos estos distritos, los pedidos de acceso fueron rechazados o ignorados bajo el argumento de que los magistrados ya cumplen con sus obligaciones al presentar sus declaraciones ante organismos locales, aunque lo hacen “a sobre cerrado”, sin acceso público.
Solo seis provincias accedieron parcialmente al requerimiento. Córdoba y Mendoza fueron las únicas en publicar todas las declaraciones juradas de sus jueces supremos, sumando 14 magistrados en total. En el caso cordobés, las presentaciones se encuentran disponibles en línea a través del portal oficial, mientras que en Mendoza figuran en el Portal de Ética Pública, accesibles para cualquier ciudadano.
