El aumento de las importaciones textiles puso en alerta a los industriales del sector, quienes realizarán presentaciones ante el Ministerio de Economía para revisar el crecimiento de las mismas. Advierten que hay riesgos ambientales y sanitarios.
“Si ustedes abren la economía y determinado sector quiebra, no se produce pérdida de empleo”, dijo el presidente Javier Milei. Sin embargo, los datos indican que desde noviembre de 2023 hasta agosto del 2025 se destruyeron 138.573 puestos en el sector privado registrado.
Argentina está importando ropa usada, prendas que vienen en su mayoría de EEUU ante la imposibilidad de incinerarlas. Las compras se multiplicaron por cuarenta en los primeros ocho meses del año. La mercadería descartada en otros países ingresa sin controles de calidad y se comercializa en fardos de entre 25 y 50 kilos.
La práctica estaba prohibida por distintas normativas y sus prórrogas hasta mediados del año 2022. Recién en 2024 aparecieron las primeras entregas y en 2025 se consolidó el boom.
