El año cierra con datos inquietantes, la desocupación trepó al 6,2% en el Gran Tucumán–Tafí Viejo. Este dato equivale a 28.000 personas sin trabajo. El dato fue difundido por el INDEC, e implicó un aumento de 0,7% comparado con el mismo período de 2024.
La tasa de Tucumán se ubicó por encima del promedio del NOA, que fue del 4,7%. A nivel país, se estiman que alrededor de 1,48 millones de personas están desempleadas.
Sin embargo, las estadísticas oficiales mostraron una mejora en el nivel de empleo. La tasa de ocupación alcanzó 45,7%, con 425.000 ocupados, un punto porcentual respecto del año anterior.
El indicador más sensibles es el de ocupados demandantes de empleo. En Tucumán, el 25,4% de quienes tienen trabajo buscan otro puesto para mejorar sus ingresos, se trata de unos 115.000 tucumanos.
La composición del empleo también denota modificaciones, más personas ingresan al mercado laboral como cuentapropistas o monotributistas; el empleo público se mantiene estable y el sector privado formal muestra señales de retroceso.
La informalidad sigue siendo el principal desafío. A nivel nacional alcanza al 43,3% de los ocupados y, en Gran Tucumán–Tafí Viejo, se ubica entre el 48% y el 50%.
