La Navidad es una de las mayores fiestas celebradas a nivel mundial. Sin embargo, en algunos países su celebración está prohibida por razones ideológicas, culturales o religiosas.
Corea del Norte, la prohibió en en 2016, considerandola incompatible con el proyecto ideológico del país. A pesar de ello, la constitución norcoreana reconoce la libertad religiosa, pero no pueden celebrarse ritos cristianos en público. Así mismo, la Navidad es vista como un símbolo extranjero y una amenaza a la cohesión ideológica.
Otro país es Brunei, que aplica la ley islámica o sharía, y prohibió la Navidad en 2016, ya que su práctica puede desviar las prácticas religiosas locales.
Tayikistán eliminó cualquier festividad que no estuviera vinculada a la tradición islámica mayoritaria desde 2015. Mostrar símbolos navideños puede interpretarse como una falta de lealtad nacional.
Somalia también la prohibió en 2015, anulando celebraciones religiosas no islámicas. Solo en el fuero privado está permitido. El gobierno somalí considera la Navidad como una disrupción cultural.
Por último, China. La prohibición no es uniforme en todo el país. En regiones con mayor control ideológico, las autoridades sancionan a quienes celebran la Navidad en espacios públicos.
