Javier Milei cambia la ley de inteligencia; SIDE queda como órgano principal del Sistema de Inteligencia Nacional, habilitando a los agentes de inteligencia de aprehender personas en determinadas situaciones.
Se crea una nueva oficina en el marco de la Jefatura de Gabinete. Se llamará Centro Nacional de Ciberseguridad, como organismo descentralizado. El borrador del decreto también posibilita que agentes de inteligencia hagan aprehensiones de personas.
La SIDE podrá requerir “asistencia o apoyo técnico y logístico de las fuerzas armadas, de seguridad federales y policiales”. Sin embargo, los órganos del sistema de inteligencia nacional proporcionarán su propia seguridad y protección de las instalaciones, bienes, personal, operaciones e información.
La norma detalla que la SIDE con sus organismos desconcentrados, junto a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conformarán el total del Sistema de Inteligencia Nacional.
También se disuelve la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa.
El Gobierno define conceptos vinculados al área. Establece que todas las actividades que se realizan en el ámbito de la inteligencia nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, para minimizar el Riesgo Estratégico Nacional.
Así mismo, entiende por investigación de inteligencia al conjunto de tareas y procedimientos para identificar acciones y actores involucrados en actividades de interés para la inteligencia nacional.
