El oficialismo modificó la redacción de la reforma laboral para garantizar el respaldo de sus aliados y consiguió amplia mayoría.
La aprobación fue presenciada por Karina Milei, Diego Santilli, Manuel Adorni y Martín y Eduardo Menem. A los 21 votos libertarios acompañaron: radicalismo (10), el PRO (3), Provincias Unidas (2), Independencia (1) y desde los oficialismos de Chubut, Misiones, Neuquén y Salta (5 entre todos). Todos los bloques que integran Popular (Unión por la Patria, Convicción Federal y el Frente Cívico santiagueño) junto a Por Santa Cruz rechazaron la iniciativa (30 votos).
Entre las reformas significativas se encontraban: la preservación de las escalas del impuesto a las Ganancias y un nuevo esquema de remuneraciones a los trabajadores en caso de enfermedad o accidente (50% o un 75% de su sueldo por tres o seis meses, según el motivo del padecimiento).
Si bien se impuso un tope del 0,5% para las empresas o cámaras y de un 2% a los sindicatos en concepto de “contribuciones especiales”, se quitó el vencimiento para que los aportes sean automáticos. En otro sentido, la eliminación de estatutos se implementarían el 1° de enero del 2027.
Se ratificó la exclusión de las billeteras virtuales como destino del pago de los sueldos; ya que el Gobierno insiste en que el BCRA establezca una reglamentación.
Entre los principales puntos, el proyecto de reforma laboral oficialista establece:
- Banco de horas: reemplazan los pagos por horas extras por un sistema para compensar jornadas extensas con otras más breves o días de franco. Se respetarán descansos mínimos obligatorios: 12 horas entre jornadas y 35 horas de descanso semanal.
- Indemnizaciones: se establecen compensaciones sujetadas a la inflación y excluyendo los aportes correspondientes al aguinaldo, las vacaciones y otros agregados.
- Fondo de Asistencia Laboral (FAL): se establece un esquema compuesto por el 3% del salario de los trabajadores a una cuenta de inversiones que sería utilizada para el pago de indemnizaciones. Las grandes empresas deberán aportar el 1% y las PyMES el 2,5%.
- Salarios: se promueven pagos por mérito y productividad. Los sueldos podrán ser en pesos o moneda extranjera, pero también por especie.
- Vacaciones: el proyecto permite que las vacaciones se fraccionen por un mínimo de 7 días. Al menos cada 3 años.
- Servicios esenciales: se incorpora las telecomunicaciones, hospitales, recolección de residuos, la aeronáutica comercial, el control de tráfico portuario, los servicios aduaneros y migratorios y la educación en todos sus niveles (salvo universitario) que deben garantizar al menos un prestación del 75% de su funcionamiento normal.
- Promoción del blanqueo laboral: se crea un régimen de incentivos impositivos por cuatro años para aquellos empleadores que contraten a personas desempleadas o monotributistas hasta un año después de la sanción de la ley.
- Eliminación de la “ultraactividad”: se acaba con el régimen que permite que un convenio colectivo de trabajo continúe vigente incluso después de su fecha de vencimiento, hasta que se negocie uno nuevo.
- Financiamiento del cine: a partir del 1° de enero de 2028, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) será financiado exclusivamente con partidas asignadas por la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, eliminando sus fuentes automáticas de recaudación como el porcentaje de entradas de cine vendidas o el financiamiento proveniente del ENACOM.
- Trabajadores de plataformas: se reglamenta las condiciones, obligaciones y garantías que tiene el personal de plataformas. Se establece la obligatoriedad de tener un seguro de salud.
- Asambleas: las convocatorias asamblearias no podrán afectar “el normal desarrollo de las actividades de la empresa” y deberá contar con autorización previa.
