El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, recibió en su despacho a los presidentes de las uniones industriales de las diez provincias del norte argentino, quienes expusieron la situación del sector ante la apertura de la economía y su impacto en las industrias regionales.
Tras el encuentro, Abad explicó que los representantes industriales plantearon “una problemática que es común a todo el Norte y prácticamente casi a todo el país, que es la situación que tienen las industrias de la apertura indiscriminada de la economía, donde ponen en peligro las fuentes de trabajo”. Señaló que uno de los sectores que generó mayor preocupación fue el metalúrgico, donde “esa apertura hace que la competencia sea una competencia absolutamente desleal”.
El ministro indicó que la situación se vinculó también con el tipo de cambio y con la ausencia de precios de referencia frente al ingreso de productos a valores de dumping. “No es una competencia entre privados, es una competencia donde los estados, por ejemplo, China, India, Pakistán, están subsidiando abiertamente frente a los altos aranceles que le ha puesto Estados Unidos. Entonces, están buscando mercados alternativos y esto hace que, por ejemplo, las industrias nuestras se perjudiquen ampliamente”, afirmó.
En ese marco, informó que las provincias del Norte Grande trabajaron de manera conjunta para plantear ante la Nación las asimetrías estructurales que afectaron a la región. “Nosotros vamos y planteamos la realidad nuestra, que es la realidad que estamos lejos del puerto, tenemos economías de escala más chicas y además, estamos bombardeados por la apertura de empresas que son mano de obra intensiva”, señaló. Indicó que hasta el momento no recibieron una respuesta formal del Gobierno nacional.
