El Gobierno publicó el Decreto 397/2025, el mismo dispone modificar el régimen de control de armas semiautomáticas de uso civil alimentadas con cargadores de quita y pon, símil fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR. Desde ahora podrán utilizarse en actividades deportivas, según la nueva normativa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
El Decreto 397/2025, está firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
La decisión se adoptó después de más de treinta años de vigencia de un sistema restrictivo impuesto por el Decreto 64/1995, que prohibía a los usuarios civiles la adquisición y tenencia de estas armas, salvo excepciones autorizadas por el Ministerio de Defensa.
El texto oficial establece un régimen especial de autorización para la adquisición y tenencia de armas semiautomáticas con cargadores desmontables, similares a fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto, derivadas de armamento militar y con calibre superior al .22 LR. Esta autorización está dirigida a los legítimos usuarios de armas de fuego, y será la ANMAC la encargada de aplicar este régimen de control especial.