Como cada año, en el Museo Sanmartiniano de Tucumán, ubicado en la localidad de La Ramada de Abajo, se llevó adelante el acto en conmemoración por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
La jornada comenzó con el tradicional chocolate compartido por la comunidad y las escuelas de la zona. Luego se desarrolló el acto protocolar, la visita al Museo y el desfile cívico-militar, para culminar con un festival popular que reunió a vecinos, estudiantes y autoridades. La ceremonia contó además con la presentación musical de la Banda Militar Sargento 1º Bustamante, que acompañó el homenaje.
En el marco de la conmemoración, también se inauguró un mural homenaje al General San Martín, realizado por un equipo de muralistas bajo la supervisión de la Dirección de Educación Plástica y la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación, en articulación con la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán. La obra, emplazada en la Escuela N° 313 —Solar Histórico del General San Martín—, se presentó como parte de las actividades del festival Tucumán Arte – Festival de Artes Visuales y contó con la participación activa de estudiantes y de la comunidad de la zona.
