Vecinos de distintos barrios de la capital aprenden los conceptos elementales para poder desempeñarse en los oficios de electricista y carpintero gracias a los talleres gratuitos de verano que dicta la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la sede de la Dirección de Empleo y Emprendimientos, ubicada en avenida Juan B. Justo 951.
Las clases, a cargo de personal municipal especializado, comenzaron este martes y los cupos se completaron rápidamente, lo que refleja la alta demanda que tienen este tipo de propuestas orientadas a brindar herramientas de salida laboral. Los talleres tienen una duración de un mes y se dictan de manera intensiva, con dos encuentros semanales.
El curso de Auxiliar en Carpintería es los martes y jueves, de 9 a 11.30 h; y el taller de Auxiliar Electricista se dicta los martes y jueves, de 8.30 a 11 h.
Por otro lado, este miércoles 28 se iniciará la capacitación de Auxiliar en Cuidados Capilares, con clases los lunes y miércoles, de 9 a 12 h; mientras que este 30 de enero arrancará el taller de Gigantografía Manual, que se dictará los viernes, de 9 a 12 h.
El director de Empleo y Emprendimientos, Luis Chalin destacó que la iniciativa forma parte de una decisión de la gestión municipal de sostener propuestas formativas, accesibles para todos los vecinos, durante el verano. “La idea acordada con nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, y con la secretaria de Gobierno, Camila Giuliano, es no dejar enero sin actividad y brindar a la comunidad la posibilidad de aprender oficios que después les van a servir en su día a día, ya sea para arreglos en el hogar o para emprender de manera independiente”, señaló.
En ese sentido, remarcó que los talleres también permiten fortalecer el vínculo con el sector privado. “Desde la Dirección de Empleo generamos el nexo con nuestra oficina de intermediación laboral, donde buscamos empresas y ofrecemos talentos al mercado laboral de San Miguel de Tucumán”, indicó.
Sobre la respuesta de los vecinos, el funcionario aseguró que “los cupos se han agotado” y adelantó que, además de los cursos que ya comenzaron, se dictarán desde esta semana otros talleres que también tuvieron gran convocatoria. “Vamos a dictar un curso de gigantografía manual, que es una técnica de dibujo en cuadrícula a mano alzada, y colorimetría en el área de peluquería, que comienza este miércoles”, detalló.
Asimismo, Chalin informó que como propuesta recreativa se brindan clases gratuitas de zumba para todas las edades. “No es una capacitación, sino una actividad recreativa para la comunidad, que se dicta los martes y jueves, de 17.30 a 18.30”, detalló. Y agregó que “la mayoría de los talleres son dictados por personal municipal capacitado en cada uno de los rubros”.
