Una mañana llena de energía, diversión y cuidado de la salud se vivió este miércoles en el Campus Educativo Ambiental “Doctora Yolanda Ortiz”, ubicado en Lamadrid al 3.700, durante una nueva edición de las novedosas jornadas de “Eco Energy”, organizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Los vecinos practicaron spinning en las “Recicletas” que trituran tapitas plásticas, disfrutaron de clases de Zumba, se ejercitaron en la pista de salud del Campus, y recorrieron postas de actividad física con materiales recuperados y reutilizados como botellas de plástico rellenos con arena y neumáticos. Además, recibieron agua para hidratarse y snacks saludables.
En esta oportunidad se sumaron profesionales y pacientes del Centro de Cardiometabolismo Municipal que funciona en Larrea 1523, donde el Municipio ofrece servicios médicos, asesoramiento nutricional, atención psicológica y educación terapéutica, entre otras prestaciones gratuitas, a personas con obesidad, diabetes, hipotiroidismo e hipertensión arterial, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles.
“Creemos fuertemente, como lo dice la doctora Rossana Chahla, nuestra intendenta, que la temática ambiental está muy vinculada a cuestiones de salud, entonces esta propuesta es para entrar en movimiento, mover un poco el cuerpo y al mismo tiempo reciclar y aprender”, sostuvo Kiyoshi Fortuna, director de Ambiente del Municipio, quien adelantó que las jornadas de “Eco Energy” se reeditarán periódicamente.
“La idea del Campus es aprovechar cada espacio, no solamente la parte de adentro con las aulas educativas, sino también afuera, con la vista al cerro, con la Huerta municipal, integrar todo eso y generar encuentros sobre todo”, señaló Fortuna.
Fernanda Rodríguez, coordinadora del Centro de Cardiometabolismo Municipal, remarcó que se trata de “una propuesta innovadora, única en todo el país”.
La profesional hizo énfasis en los beneficios de la actividad física para la salud. “Utilizar nuestros pies para movernos ya es eco sustentable, ya estamos haciendo un favor al ambiente y ni qué hablar del favor que le hacemos a nuestro organismo. Cuando uno se mueve baja el azúcar, baja el colesterol, baja la presión, libera muchas endorfinas que hacen que uno se sienta mejor y más pleno”, acentuó.
“Seguimos esa línea de coherencia porque a eso apuntamos en esta gestión: a una ciudad sana, inclusiva y sustentable”, cerró Rodríguez.
